miércoles, 25 de marzo de 2009

Bodegón; Natura Muerta

Me paso la mitad del día en el tren, viendo siempre el mismo paisaje urbano y masificado, casas adosadas tantas veces sin gusto, ni pretensión a tenerlo; imágenes de nuevas naturalezas muertas con formas de habitáculo que ni tan siquiera están preparadas para un ser racional, como casitas para perros, perros que creen que el dinero y el gusto van  de la mano. ¿Dónde están los buenos arquitectos?, ¿Los hemos dejado morir?, ¿O han muerto de asco al ver esta nueva corriente de naturaleza muerta qué está tan de moda?, ¿ Dónde está la calidad, la crítica, el rigor, la idea, (...) delante de esta masificación repetitiva de casitas para perros?. Necesitamos arquitectos de tierra, arquitectos que hablen de nosotros, que proyecten para nosotros ... ya vemos que los "grandes" arquitectos se dedican a hacer "grandes" edificios emblemáticos, altísimos y exuberantes pero (...) ¿Y esa necesidad prima del ser racional de tener derecho a una residencia, ya no existe? o,  ¿es qué ahora todo vale?. Yo tuve una gran suerte, mi casa estaba pensada para mí, a mi medida, con mis espacios, mis rincones para jugar y ser feliz ... hoy por hoy esto es un gran lujo, ¿qué harán toda esa gente que viva en casas iguales, en las qué no quepa ningún ajuste personal?... ¿vestirán igual todos los vecinos, pensarán igual..., esto me empieza a recordar a la mítica canción "Another brick in the wall" de Pink Floyd, parece como si alguna energía salida de ultratumba intentara que todos fuéramos iguales, vistiéramos igual, pensáramos igual, ... o mejor, que ni tan siquiera pensáramos (...) ¿el nihilismo social?, no quiero irme más por las ramas; necesitamos buenos profesionales, necesitamos habitáculos pensados para la sociedad de hoy, y que se adapten a la de mañana, habitáculos que te permitan crear tu propio espacio, encontrar tu momento, sentir que eso es tuyo, que lo posees, que lo puedes manipular y re-proyectar según tus necesidades e ideas, hacer participe a este nuevo usuario, que la obra no se dé por terminada, que la terminación la defina el propio usuario, ¿una utopía?, probablemente, pero si miramos a nuestros predecesores, algunos estaban mucho más cerca que nosotros, de estos "habitáculos moldeables", volvamos a proyectar de nuevo con ideas nuevas  y sin dinero en mano, proyectemos para nosotros mismos, para los que conformamos este gran planeta, este precioso bodegón de naturaleza viva.

3 comentarios:

  1. Has vist el videoclip d'another brick(...)? A mi al seu dia em va agradar molt. Aquesta és una d'aquelles cançons que et posa en un estat de tensió entre la mala llet i l'euforia... però que quan acaba dius... "jo ja no seré un altre totxo a la paret!" (si em permeteu la traducció).

    ResponderEliminar
  2. a anónimo: tienes toda la razón, espero que nadie quiera ser otro "brick in the wall". Te animo a que escribas mas comentarios, y te invito a que lo hagas con tu nombre :P

    ResponderEliminar