domingo, 29 de marzo de 2009

¿TAN SOLO SOMOS FRAMES?

Paseando por la obra de Cindy Sherman (...) parando el flujo de un tiempo fílmico, dándonos cuenta que nos representa, ese estereotipo de mujer que el hombre ha creado desde su masculinidad hasta su masculinidad, estos iconos prefijados que la publicidad motiva y al hombre excita ... una mujer preparada para ser expuesta a estos parámetros formales (...) ¿Realmente tan solo sabemos ser estereotipos? 
Cindy Sherman en esta serie de fotografías fílmicas  pretende reflejar esta mujer sujeta a un hombre, protagonista elíptico del portrait, que ella misma recrea con sus estilismos y sus atrezzos, que forman parte de su propio hábitat natural. Ella es la modelo y la sujeta a este supuesto hombre a la que se siente subordinada porque la sociedad lo ha seguido desde los años que nos preceden. 
Vale la pena plantearnos delante de su obra, ¿qué punto de autonomía tiene la mujer en esta sociedad?, ¿existe una total independencia de la mujer en su entorno?, nuestros vestidos, nuestros maquillajes, nuestras formalidades, (...) ¿están por imposición de la mirada masculina hacia nosotras o tan solo son muestras de feminidad preestablecidas?, ¿qué es entonces la feminidad?... si buscamos el vocablo femenino en la RAE lo define como algo propio de la mujer, como debilidad, dotado de órganos para ser fecundado, (...) entre otras definiciones.
Parece que Cindy Sherman no va mal encaminada ... Reflexionemos.

+info: www.CindySherman.com
catálogo: The Complete Untitled Film Stills (MOMA museum)

No hay comentarios:

Publicar un comentario